RESEÑA CINE: MOXIE - ABAJO EL PATRIARCADO

 Basada en la novela de Jennifer Mathieu, llega a la cartelera de Netflix Moxie, la historia de un grupo de jóvenes que comienzan la revolución en la secundaria ante la desigualdad e injusticia de género. 


¿De qué trata?

Amy Poehler es la directora de esta comedia dramática que da fortaleza al movimiento feminista. Nuestra protagonista es Vivian, quien es una joven de 16 que se inspira de la juventud revolucionaría Bikini Kill de su madre para dar visibilidad al sexismo escolar por lo que decide lanzar panfletos anónimos sobre lo que sucede en la escuela. 

Vivian llama a escribir corazones y estrellas en la mano para apoyar el movimiento, lo que para algunos parecía ser una tontería, se vuelve un completo movimiento para potenciar a las mujeres de todo sexo, raza, religión, sexo, sexualidad, etc.

Comentarios

Nuestra protagonista es una joven introvertida e inteligente que le toca presenciar la violencia verbal y física hacia otra de sus compañeras. Intentando ignorar este hecho, se da cuenta que no puede quedar así. Durante el film, tiene una evolución en la que se empodera cada vez más hasta demostrar 100% su valentía y fortaleza de mujer.

Asimismo, sus amigas también son grandes participes para que el movimiento siga adelante. Dentro de la película se muestra los privilegios que tienen los hombres, el código de vestir que no se les aplica a ellos y cómo ellas se unen para acabar con estas diferencias. 

Por otro lado, se muestra a dos clases de hombres: el OMBRE y el que se mantiene al margen. El ombre no pasa desapercibido ni se toma a la ligera pues es un hombre blanco que se cree superior a los demás, el machismo brota por sus poros. En contraste, el enamorado de la protagonista mantiene distancia con lo que esta sucediendo, no cae en malas acciones y respeta lo que esta pasando; su participación es equilibrada.

Moxie da espacio al racismo, discriminación y problemas de inmigración que existen. Tal es el caso de la mejor amiga de la protagonista, quien al ser asiática en Estados Unidos le dificulta el poder rebelarse debido a las oportunidades de vida que puede tener en el futuro, además, el choque de culturas que existe.

Así también hay diferencias en las miradas de una adulta, quien quiere ignorar lo que esta pasando hasta lo inevitable.

Podría seguir con mil detalles sobre este film ya que abarca muchos temas, incluido la sexualidad y la violación. Moxie avanza muy rápido, en ninguno momento es lenta o aburrida. Hay risas como seriedad ante lo que pasa, pero fluye perfectamente.

Es perfecta para adentrarse en el feminismo si eres adolescente -también si no- y compararlo con lo que ocurre en tu escuela como en los alrededores.

 



Comentarios