Gambito de dama: la reina del juego

 Tras un accidente automovilístico, Beth Harmon es llevada a un orfanato a los 8 años. Desde temprana edad se consume en las adicciones farmacéuticas, pero al mismo tiempo, la lleva a sumergirse en el mundo del ajedrez.


Gambito de Dama es una serie original de Netflix, creada por Scott Frank y Allan Scott. Desde el primer momento la serie nos adentra en un ambiente duro y gélido en el que Anya Taylor-Joy debe interpretar a Beth Harmon. Su inocencia se ve interrumpida tras la muerte y se tiene que sumir en la soledad del orfanato. Sin embargo, genera amistad con una joven de color quien la guía en este nuevo proceso. Pero lo más destacable, es la relación que genera Beth con el conserje quien la encamina por el mundo del ajedrez.



Esta serie es intensa y apasionada. Si nunca jugaron ajedrez ni damas como yo, van a querer hacerlo. Además, este film va más haya de juego puesto que se deja ver muchos defectos humanos y adicciones que ocurren en el tiempo. La falta de afectividad no puede ocultarse por siempre.

Por otro lado, tenemos la actuación de Anya quien es una actriz argentina-estadounidense que ha logrado llegar hasta Hollywood a la temprana edad de 24 años. Su delicada actuación hace que cada movimiento de ajedrez tense al espectador para conocer el resultado final del juego. Y si bien, esta historia no esta inspirada en un hecho real, sí fue inspirada en la vida de Bobby Fisher, quien obtuvo buenos logros en el ajedrez. 


Las tomas realizadas en esta miniserie son buenísimas, puesto que no solo tiene buenos encuadres sino que sentí la magia de Harry Potter al ver los efectos del tablero que causaba impacto. Además, hay que reconocer el gran cast que tiene Gambito de dama ya que podemos ver a Thomas Sangster (Mazze runner) como también a Harry Melling (Dudley Dursley en HP).


¡Muy recomendada y rápida de ver!

Comentarios